A día de hoy es clara y unánime la jurisprudencia al determinar que la declaración de nulidad de las cláusulas bancarias que imponían al consumidor (comprador) la obligación contractual de asumir los gastos de constitución del préstamo hipotecario, del que era único beneficiario la propia entidad bancaria, comporta la obligación de la entidad bancaria a restituir dicho coste al consumidor.
Estas cláusulas se incorporaron de forma masiva y generalizada en la gran mayoría de préstamos hipotecarios antes de la reforma legislativa que tuvo lugar en el año 2019. Así que si Ud. tiene una hipoteca suscrita antes de dicha fecha, puede revisar si la misma contiene o no las mencionadas cláusulas abusivas y en su caso reclamar al banco la devolución de dicho pago indebido, incluso si su hipoteca se halla cancelada a día de hoy.
¿Cuáles son los gastos de su hipoteca y qué puede reclamar?
Los gastos que puede solicitar su devolución son los siguientes:
- 50% de la factura de Notaría
- 100% de la factura del Registro de la Propiedad
- 100% de la factura de los gastos de la Gestoría, si fue elegida por la entidad bancaria
- 100% de la factura de la tasación del inmueble hipotecado
¿Se pueden reclamar los gastos una vez se ha cancelado una hipoteca?
Sí, se pueden reclamar. Si una cláusula es nula, no hay plazo alguno para solicitar su nulidad. Sin embargo, es preciso estudiar cada caso para valorar si se puede reclamar y cuánto se podría recuperar.
¿Quién debe pagar los gastos de hipoteca?
Son los bancos quiénes deben pagar estos gastos.
Históricamente el Banco cargaba al cliente que solicitaba una hipoteca, los gastos que no tenía ninguna obligación de abonar, cómo los gastos de Notario, Registro, Gestoría o Tasación derivados de la hipoteca. Es por ello que si a Ud. se le impuso la obligación de abonar los referidos gastos puede reclamarlos vía judicial y recuperarlos.
¿Cómo reclamar los gastos hipotecarios?
Para poder recuperar los gastos hipotecarios que debió asumir la entidad bancaria y que fueron imputados al comprador, se debe declarar previamente la nulidad de la cláusula que impone su pago. Para ello, es preciso un procedimiento judicial.
La declaración de nulidad de la cláusula nos permite recuperar los gastos abonados, derivados de la actuación abusiva del banco y que no corresponden al cliente.
¿Qué cantidad podría recuperar?
Dependerá del valor del bien hipotecado y del importe del préstamo hipotecario.
A más valor del bien y de la hipoteca concedida, mayores serán los gastos a pagar.
A modo de ejemplo, para préstamo hipotecario de 300.000€ los gastos hipotecarios giran en torno a los 2.000 € (Notario, Registro, Gestoría y Tasación) a parte, los impuestos.
Tráiganos su hipoteca y nuestro equipo de abogados estudiará si puede reclamar los gastos hipotecarios y qué cantidad podría recuperar.